jueves, 3 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DE MATERIA FECAL DE MASCOTAS
PARA DETECCIÓN DE PARÁSITOS



El Depto. De Zoonosis, dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, informa a la población que ha incorporado el servicio de análisis coproparasitológico ( análisis de materia fecal de caninos y felinos para detección de parásitos) para personas de bajos recursos, en el laboratorio que funciona en esta dependencia.
Este servicio se brindará de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13, debiendo los interesados dirigirse a Hernandarias 10.200 con la indicación de la práctica a realizar, expedida por un veterinario matriculado.

INFORME SOBRE TRIQUINOSIS

Ante casos de Triquina positivos detectados en la ciudad, Departamento de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaria de Salud, informa a la población que no se debe consumir chacinados o facturas de cerdo (chorizos secos, panceta, jamón, bondiola, salamines, etc.) que no se encuentren debidamente identificados con rótulo donde conste, nombre y dirección del elaborador y fecha de elaboración y vencimiento.

Por otra parte, las personas que tengan por costumbre elaborar sus propios chacinados de cerdo, deben analizar previamente la carne en el Departamento de Zoonosis o con un veterinario particular que utilice el método de digestión enzimática.

La triquinosisis una enfermedad parasitaria que se adquiere por el consumo de carne contaminada y que provoca graves trastornos tales como dolores musculares intensos, diarrea, fiebre, edema bipalpebral, etc..

Se comunica a los Médicos Veterinarios que realizan análisis de Triquinosis por método de la digestión enzimática, que la triquinosis, es una enfermedad de denuncia obligatoria que deberán realizar en el Centro Municipal de Zoonosis (Departamento de Zoonosis) de lunes a viernes entre las 8 y las 14hs.

En caso de resultado positivo, se ruega comunicar de inmediato a fin de corroborar el diagnóstico por este Departamento.

Se recuerda también informar por otras enfermedades zoonóticas como leptospirosis, psitacosis, brucelosis, que también son de denuncia obligatoria.

Ante cualquier duda, comunicarse con el Departamento de Zoonosis a los teléfonos 465-2510 ó 465-2518, o personalmente en Hernandarias 10.200.