martes, 14 de julio de 2009


Recomendaciones de la Secretaría de Salud Comunal

La Secretaría de Salud de la Municipalidad dio a conocer una serie de medidas de prevención en caso de progresar hacia una eventual epidemia en el país relacionada con la Influenza A (H1N1). Si bien al día de la fecha la ciudad no tiene casos certificados de Influenza A (H1N1) , no es posible predecir qué ocurrirá en los próximos días.
a) Evitar acercarse a personas con síntomas de gripe. En caso de enfermarse, hay que mantenerse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
b) Si se tiene síntomas de gripe (fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, tos seca etc.) hay que quedarse en casa y no acudir al trabajo, a la escuela ni a lugares públicos. De esta manera, se ayudará a evitar que otros se contagien la enfermedad.
c) Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al momento de toser o estornudar. No hay que cubrirse con la mano, hay que utilizar el codo o el hombro. Esto puede evitar que quienes estén cerca se enfermen.
d) Pese a ser una costumbre muy nuestra, NO se debe compartir el mate.
e) Lavarse las manos a menudo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Alternativamente puede usarse gel de alcohol.
f) Los virus gripales pueden propagarse cuando una persona toca algo contaminado y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
g) Tener buenos hábitos de salud, dormir lo suficiente, ser activo físicamente, controlar el estrés, beber muchos líquidos y comer alimentos nutritivos.
h) Ante cualquier duda, se puede consultar al médico o al Centro de Salud más cercano.