lunes, 22 de septiembre de 2008

HABLEMOS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN DE LAS MASCOTAS

¿Qué es la castración o esterilización?
La esterilización en hembras se lleva a cabo por medio de una histerectomía, esto es extraer los ovarios mediante una cirugía. En el caso de los machos se remueven quirúrgicamente los testículos.
Tome en cuenta que las hembras se recuperan en 24 - 72 horas y los machos en unas 24 - 48 horas. Es una operación de rutina y, exceptuando los casos en que su mascota tenga alguna afección (cardiaca, renal, por ejemplo), no hay ninguna restricción para que la misma sea intervenida.

¿Cuáles son los beneficios para mi mascota?
1. Ayuda a que la vida de las mascotas sea más larga y saludable (sobre todo si se hace cuando son jóvenes).
2. Elimina la incidencia de cáncer uterino u ovárico y reduce enormemente la posibilidad de cáncer de mama, particularmente cuando la mascota es esterilizada antes de su primer celo.
3. La castración por su parte, elimina la posibilidad de contraer cáncer testicular y disminuye la incidencia de enfermedades de la próstata.

Ventajas para el dueño al esterilizar a su mascota
1. En los machos disminuye enormemente la marcación del territorio con orina.
2. Se elimina el ciclo de celo. Las hembras en celo pueden demostrar un comportamiento nervioso y atraer a los machos.
3. Son menos destructivos, mejoran el comportamiento y temperamento.
4. Las hace menos tendientes a escapar de la casa, vagabundear por las calles, o incluso a incurrir en peleas. Tome en cuenta que una hembra en celo hará todo lo posible para salir a aparearse, como así también que un macho puede olfatear a una hembra en celo a kilómetros de distancia.

MITOS Y VERDAEDES

1. Mi mascota engordará y se volverá perezosa.
Falso. Las mascotas NO engordan por ser esterilizadas; si esto ocurre es porque está sobrealimentado, muchas veces se les premia con bocados a toda hora, sin que realice actividad física suficiente para evitar el sobrepeso.

2.- Es mejor que tenga cría al menos una vez?
Falso. La evidencia médica indica lo contrario: las hembras esterilizadas antes de su primer celo son más sanas, evita el cáncer uterino y ovárico; en los machos se evita la aparición de tumores testiculares o problemas prostáticos (agrandamiento de la próstata).

3.- Mi perro cambia el carácter, se vuelve TONTO?..
Falso. El esterilizar no afecta el instinto natural del perro para proteger el hogar y la familia. La personalidad del animal es formada más por factores genéticos y ambientales que por las hormonas. De hecho, está reportado que los perros utilizados en guardia y protección son castrados para precisamente evitar distracciones al oler a una hembra en celo.

4.- No quisiera que mi perro se sienta menos "macho".
Falso. Los animales domésticos no tienen el concepto de la identidad sexual o del ego. Al esterilizar no cambiará respuesta básica de la mascota. Esto es, no sufrirá ningún tipo de crisis emocional al ser esterilizada.
Si esterilizamos a nuestra mascota “no estará triste por no poder ver crecer a sus hijos y formar una familia” esta idea es exclusivamente un concepto humano.

TENEMOS BUENAS NOTICIAS:
El Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de General Pueyrredon ejecuta mensualmente cirugías de esterilización en toda la ciudad mediante quirófanos móviles en donde los veterinarios realizan el acto quirúrgico de tu mascota.
Las mismas están publicadas en diarios locales como gacetillas de prensa o pueden informarse en el Dto. De zoonosis al 465-2510 o 465-2518 o bien te invitamos a ingresar a nuestro Blog www.blogspot.zoonosismdq.com

Veterinarios de Zoonosis, MGP