jueves, 7 de agosto de 2008

ANEXO I

Existen otras enfermedades que son comunes en los animales domésticos y que debemos conocer si vivimos cerca de ellos o bien si consumimos su carne.

TRIQUINOSIS- TRIQUINELOSIS
Trichinella Spiralis

La triquinosis o triquinelosis, es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis.
La transmite el cerdo y las personas se enferman al consumir carne contaminada con el parásito. El cerdo, a su vez, se infesta al comer carne contaminada o ratas parasitadas, ya que es omnívoro (come tanto carnes como verduras o lácteos).

a) Transmisión: La forma de transmisión es semejante en el cerdo y en las personas. El ingreso del parásito es por boca. La carne contaminada contiene quistes que no se ven a simple vista y que en su interior poseen una larva microscópica. Estos quistes son disueltos en el estómago, y así se liberan las larvas, que llegan al intestino donde maduran y se reproducen, liberando gran cantidad de pequeñas larvitas. Éstas penetran por las vellosidades del intestino y se dirigen por la circulación, a los músculos esqueléticos (los músculos que intervienen en el movimiento). Ahí se estacionan y el mismo organismo las enquista. En el caso del cerdo, transmite la enfermedad cuando come carne infestada de otro cerdo o de ratas. En el caso del hombre, se contagia al consumir carne de cerdo con quistes.

  • b) Síntomas: En el cerdo, los síntomas pasan inadvertidos, generalmente. En el humano puede producir entre las 24 y 48 horas de consumido: fiebre y diarrea dependiendo de la cantidad de quistes en la carne. Luego de 15-20 días puede presentar dolores musculares semejantes a dolores reumáticos o que se pueden confundir con una gripe que lo pueden llevar a la inmovilidad; además se presenta edema bipalpebral (acumulación de líquido e hinchazón de los párpados.

    c) Prevención:


Consumir carne de cerdo bien cocida.

Si realiza faena domiciliaria, analizar la carne antes de elaborar facturas de cerdo.

No consumir ni comprar facturas de cerdo caseras.

No comprar chacinados que no estén perfectamente identificados ( con rótulo).

Los chacinados crudos (salamín, salame, longaniza, etc.); los fiambres salados (jamón crudo, bondiola, panceta) y los ahumados, no destruyen el parásito; por lo tanto también deben estar identificados con: tipo de producto, lugar de elaboración, fecha de elaboración y vencimiento.