jueves, 7 de agosto de 2008

PSITACOSIS

Clamidia psitaci

Esta enfermedad, también llamada ornitosis afecta a las aves pudiendo provocarles la muerte.
Los principales transmisores son los psitácidos (loros, cotorras, cotorritas australianas, papagayos, etc.), pero este microorganismo vive en las vías respiratorias de casi todas las aves y ante situaciones de stress (transporte, mudanzas, excesivo calor, alimentación inadecuada, etc.) puede desarrollar la enfermedad.
a) Transmisión: El ave enferma elimina la Clamidia por las heces. Cuando éstas se secan se producen micro partículas que contienen al microorganismo y lo esparcen por el aire. El ser humano se contagia por vía aérea, aspirando esas partículas que se encuentran suspendidas en el aire.

b) Síntomas: En los animales: decaimiento, síntomas respiratorios, a veces diarrea y muerte.En los humanos: puede aparecer como una gripe y resfrío y agravarse a una neumonía leve o grave. Puede confundirse en las radiografías con una neumonía viral. Es muy importante comunicar al médico el hecho de que convivimos con un ave, para que éste llegue al diagnóstico y pueda medicarnos adecuadamente.

c) Prevención:
  • No adquirir aves en la vía pública, ni en lugares no habilitados para venta de animales (casas), ya que no podemos conocer su estado sanitario.
  • Mantener la higiene de las jaulas.
  • Tener a las aves en lugares ventilados.
  • Realizar las tareas de limpieza con guantes.
  • Ante el menor síntoma, acudir al veterinario.