jueves, 7 de agosto de 2008

HIDATIDOSIS-ECHINOCOCOSIS

Echinococcus Granulosus

Es una enfermedad parasitaria de importancia para la Salud Pública por la gravedad de las lesiones que provoca en el hombre ( quistes hidatídicos). El único animal implicado en la transmisión de esta enfermedad al ser humano es el perro.

a) Ciclo del Parásito: Los caninos desarrollan en su intestino la forma adulta del parásito, que pone huevos que salen con las heces. Los perros son predadores de los herbívoros y se infestan al comer vísceras crudas de éstos, las cuales contienen quistes hidatídicos fértiles. A su vez, estos quistes se forman cuando el herbívoro (vaca, oveja, cabra, etc.) come pastos contaminados con huevos del parásito, los cuales llegan al pasto con la materia fecal de los perros, cerrando así el ciclo.


b) Distribución: En Argentina, la enfermedad hidatídica está difundida en todo su territorio, aunque alcanza los mayores niveles de enfermos en la Patagonia y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes. La cantidad de casos humanos en todo el país es elevada. Se operan en promedio dos quistes hidatídicos por día, mientras que sólo en la provincia de Buenos Aires se opera un quiste diario, siendo los más afectados los trabajadores rurales. En perros con gran cantidad de estos parásitos no se observan síntomas graves queproduzcan la muerte, inclusive en algunos de ellos, estos parásitos no alcanzan su madurez sexual.

c) Transmisión: Es por ingestión de los huevos, en el caso de los herbívoros y el hombre, formándose los quistes hidatídicos. El hombre se contamina comiendo alimentos mal lavados (por ej. Verduras) y que contienen restos de materia fecal canina parasitada; o bien a través de las manos sin higienizar (especialmente los niños)Cuando ingresan los huevos del parásito en el intestino del hombre o el ganado, éstos comienzan a desarrollar una especie de larvas pequeñas llamadas escólex. Éstos viajan por el torrente sanguíneo y se “estacionan” en hígado, bazo y pulmón principalmente. Ahí, el organismo reacciona encapsulándolos y se forma, así un quiste que puede alcanzar con los años el tamaño de una naranja. Los perros, ingieren los quistes provenientes de las vísceras del ganado.Existen circunstancias o prácticas que facilitan la transmisión de la echinococcosis en la región como: a) la realización de faena domiciliaria, b) la exposición de vísceras o animales muertos al aire libre sin una disposición final adecuada como incineración o bajo tierra,c) la alimentación con vísceras crudas a los perros y d) perros desparasitados en forma incorrecta, ya sea por la utilización de drogas inadecuadas o por períodos más prolongados de los recomendados.

d) Síntomas: Los síntomas se relacionan con el lugar donde se encuentra el quiste produciendo, por ejemplo: insuficiencia hepática, trastornos en la sangre e insuficiencia respiratoria de diferente gravedad, según el tamaño del quiste.Como es una enfermedad que tarda muchos años en manifestarse, no llega a producir síntomas en el ganado, que llega antes a faena; pero en el ser humano, la única forma de curación es la cirugía. En algunos casos en que se detecta en forma precoz y el quiste es pequeño, se puede tratar con un antiparasitario.

e) Prevención: - Consumir verduras bien lavadas - Usar guantes para trabajar en la tierra y/o el jardín - Lavarse las manos frecuentemente y especialmente antes de tocar los alimentos. - No permitir que los perros ingresen a las huertas - Desparasitar a los perros periódicamente, por ejemplo cada 4 meses.