ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE LOS ANIMALES A LAS PERSONAS
Si hay un tema que preocupe de verdad a los dueños de animales de compañía, sobre todo cuando hay niños en la familia, es el de las posibles enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitirnos.
Cuando a un animal se le diagnostica una enfermedad, la pregunta más frecuente suele ser ¿puede contagiarse las personas? Hay que resaltar que no siempre el animal debe parecer enfermo para ser capaz de transmitir una enfermedad, y a veces, aunque se mantenga en buenas condiciones o sin contacto directo con otros animales pueden también adquirir ciertas enfermedades. Por lo tanto, el típico comentario: “mi animalito nunca sale de casa”, no debe justificar el dejar de tomar ciertas “precauciones”.
Las principales formas de transmisión de las enfermedades son:
-Contacto con la materia fecal de los animales. Pueden contagiar a las personas diversas enfermedades por contacto directo o indirecto( zapatos, comida, ropa) con materia fecal.-Contacto con secreciones (orina, moco, saliva).
-Contacto directo entre animales y personas-Mordeduras, arañazos.Las principales zoonosis están producidas por parásitos (zoonosis parasitarias), o por bacterias, virus, hongos (zoonosis infecciosas). Los perros y gatos pueden ser portadores de parásitos, cuyos huevos salen al exterior con la materia fecal de los mismos.
Las parasitosis constituyen un problema sanitario para los humanos, especialmente para los grupos de riesgo: niños, ancianos e inmunodeprimidos (por ej. enfermos de cáncer, portadores de HIV, desnutridos).Todavía hay poca gente consciente de recoger los excrementos que, especialmente los perros, hacen en la vía pública. En la materia fecal se pueden encontrar los huevos de parásitos, y éstos huevos sobreviven mucho tiempo en el medio ambiente, siendo transportados por el calzado, ropa o por el mismo viento, siendo por lo tanto fuente de contagio para otros animales y/o personas en las calles, plazas y jardines.