jueves, 7 de agosto de 2008

LARVA MIGRANS .- TOXOCAROSIS

Toxocara canis y toxocara cati
La toxocarosis es una enfermedad parasitaria producida por este género de parásitos, provenientes del perro (canis) y el gato (cati).Las personas adquieren esta enfermedad cuando entran en contacto con los huevos eliminados por la materia fecal. Esto ocurre por ejemplo cuando el perro se lame la zona alrededor del ano, llevando los huevos a la boca y resto del cuerpo. Al acariciarlo, o al jugar con él, pueden quedar los huevos en nuestras manos y de ahí pasar a nuestra boca. También nos podemos contagiar al comer verduras crudas que no se lavaron correctamente, o al pisar materia fecal de perros con huevos y llevar restos a casa en la suela de los zapatos, esparciéndolos por donde pasamos. Recordemos que los huevos de Toxocara viven mucho tiempo en el medio ambiente, aunque éste no sea favorable. El contagio también puede ocurrir si no nos lavamos las manos después de limpiar las bandejas de los gatos. Mucha gente cree que sus animales no están parasitados porque su materia fecal parece normal. Ésto resulta engañoso, ya que en la materia fecal pueden salir los huevos de estos parásitos, que por ser microscópicos, no se pueden observar a simple vista.

a) Síntomas: En el ser humano provocan dos tipos de patología: Larva Migrans Visceral: los síntomas pueden asemejarse a una alergia inespecífica. Los huevos de toxocara son ingeridos por la persona y en el intestino de ésta se convierten en adultos. Entonces, comienzan a reproducirse y eliminan pequeñas larvas hijas, que penetran a la circulación y viajan por los vasos hasta las vísceras, principalmente hígado, donde muchas veces se acumulan formando ovillos que provocan alteraciones en el funcionamiento de este órgano. Otras veces, van migrando por pulmón, corazón, etc., produciendo síntomas semejantes a la alergia, por reacción del organismo a la presencia de estos “cuerpos extraños”.
Larva Migrans Ocular: cuando las larvas se alojan en el ojo, pueden causar trastornos y/o pérdida de la visión.
En los animales estos parásitos viven, en su forma adulta, en el intestino delgado de perros y gatos (especialmente hembras y cachorros) y sus huevos son eliminados al exterior con la materia fecal. Estos huevos son la forma de contagio para el humano ya que viven largo tiempo en tierra, pastos y arena. La puerta de entrada es la boca, por ingestión de alimentos contaminados con huevos de estos parásitos o por las manos mal higienizadas que hayan estado en contacto con tierra, pastos, arena o animales contaminados. Debemos tener en cuenta que un animal infectado puede eliminar 15.000 huevos por gramo de materia fecal. Si estimamos que un perro mediano produce unos 340 gr. de materia fecal, es fácil darse cuenta de la carga de huevos que pueden hallarse diariamente en veredas, plazas, areneros y otros sitios públicos.

b) Prevención: En perros y gatos consiste en la desparasitación periódica de los mismos, en especial hembras gestantes y cachorros.En los seres humanos la prevención se basa en medidas de higiene como:-Evitar la contaminación del medio ambiente con materia fecal de perros y gatos recogiendo la materia fecal depositada por nuestros animales en la calles, jardines o plazas.-Lavarse las manos antes de ingerir alimentos -Enseñar a los chicos a no besar ni dejarse lamer por los animales.-Tratar que los animales duerman en lugares específicos y no sobre sillones o camas que luego serán utilizados por personas.