jueves, 7 de agosto de 2008

Toxoplasma gondii

Es una enfermedad parasitaria provocada por un parásito unicelular.

a) Transmisión: El gato es el único animal implicado en el contagio de esta enfermedad al ser el único que elimina huevos del parásito en su materia fecal. Pero también puede ser provocada por la ingesta o manipulación de carnes crudas, frutas y verduras frescas mal lavadas. La puerta de entrada en el organismo es por la boca. Las fuentes de infección más frecuentes para los seres humanos parecen ser el suelo y el consumo de carnes crudas o mal cocidas.
b) Síntomas: Generalmente, la presencia del parásito en sangre no produce enfermedad en el hombre. De hecho la mayoría de las personas tienen algún tipo de defensa contra el Toxoplasma. En el gato puede también pasar sin síntomas. Sólo en infestaciones importantes, puede aparecer ceguera por desprendimiento de retina o síntomas neurológicos.
Existen dos grupos de riesgo principales en el ser humano:
  • Las mujeres embarazadas. El contagio de toxoplasmosis en los primeros 3 meses de embarazo puede provocar abortos y/o malformaciones y ceguera en el feto.
  • Los portadores de HIV- SIDA. Los portadores de HIV pueden desarrollar la enfermedad, con alteraciones en el cerebro y los ganglios, que pueden provocarles la muerte.

c) Prevención:

a) Eliminar la materia fecal de los gatos. Es conveniente que los gatos dispongan de un recipiente para efectuar sus deposiciones, que serán vertidas a la red cloacal.

b) No consumir carnes poco cocidas. Cocinar adecuadamente los productos cárneos y evitar llevar accidentalmente partículas de carnes crudas a la boca.

c) Consumir frutas y verduras bien lavadas.d) Higienizarse bien las manos luego de manipular carnes crudas o de tocar a los gatos.

e) Desparasitar a las mascotas periódicamente.

f) Realizar los análisis para detección de anticuerpos en el primer tercio del embarazo.

g) Utilizar guantes para la manipulación de tierra (horticultura, jardinería).


Los estudios realizados sobre la transmisión de la toxoplasmosis por los gatos indican que el riesgo de infectarse, con condiciones adecuadas de higiene, no es mayor para los propietarios de estos animales que para la población general.