jueves, 7 de agosto de 2008

RABIA

Es una enfermedad causada por un virus, que se ubica en el sistema nervioso donde ocasiona daños que llevan a la muerte indefectiblemente. Por lo tanto es una enfermedad mortal. Afecta a todos los animales de sangre caliente, con excepción de las aves.
Los principales transmisores de la rabia son los perros y en menor medida los gatos. Si bien en la Provincia de Buenos Aires no se diagnostican casos humanos desde 1981 y no hay casos de rabia en perros y/o gatos desde 1984, no se debe olvidar que se ha detectado en mamíferos voladores (murciélagos) imposibles de controlar e inmunizar, que representan una posibilidad cierta de contagio de la rabia y que, por otro lado, existen provincias (Salta y Jujuy) donde hay rabia como así también en países limítrofes (Bolivia, Paraguay y Brasil).

a) Transmisión: La rabia se transmite por la mordedura del animal infectado o bien por contacto con su saliva. Los perros con rabia eliminan el virus por la saliva 10 días previo a su muerte. Por eso, un animal que ha mordido es observado durante 10 días (observación antirrábica). Si en ese período no presenta síntomas, la persona mordida no está en peligro de haberse contagiado, ya que no estaba eliminando virus por la saliva.

b) Síntomas: Los síntomas en el animal rabioso son variados pero lo más destacado es el cambio de conducta que se produce: el animal se torna inquieto, agresivo, trata de morder continuamente y tiene la mirada perdida y dificultad para comer y/o beber (rabia furiosa). Luego comienza la parálisis progresiva y muerte (rabia muda). Muchas veces puede manifestarse solamente como rabia muda.En el ser humano los síntomas son también de tipo nervioso y concluyen en parálisis de todos los músculos .La única forma de evitar estos síntomas es efectuar el tratamiento antirrábico en forma inmediata. El caso particular de los murciélagos de nuestra provincia padecen frecuentemente de Rabia y es por lo tanto sumamente peligroso cualquier contacto con ellos. Estos murciélagos son insectívoros y de hábitos nocturnos; por lo tanto, al enfermar, cambia estos hábitos y aparece volando de día. También es posible que se lo vea con imposibilidad de volar.Es por este motivo que toda persona que sea mordida por un perro, es necesario que realice la denuncia correspondiente para que el animal sea observado por un Médico Veterinario por el termino de 10 días, si en este lapso no se diagnostica rabia ,el peligro está superado, si no, se debe instaurar el tratamiento antirrábico a la persona mordida.


c) Prevención:
  • Vacunación antirrábica de caninos y felinos a partir de los 3 meses de edad una vez por año.
  • No dejarlos sueltos en la vía pública.
  • Denunciar todo caso de mordedura al Centro de Zoonosis-Jamás tocar o mantener contacto con murciélagos.