jueves, 7 de agosto de 2008

ANEXO I

Existen otras enfermedades que son comunes en los animales domésticos y que debemos conocer si vivimos cerca de ellos o bien si consumimos su carne.

TRIQUINOSIS- TRIQUINELOSIS
Trichinella Spiralis

La triquinosis o triquinelosis, es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis.
La transmite el cerdo y las personas se enferman al consumir carne contaminada con el parásito. El cerdo, a su vez, se infesta al comer carne contaminada o ratas parasitadas, ya que es omnívoro (come tanto carnes como verduras o lácteos).

a) Transmisión: La forma de transmisión es semejante en el cerdo y en las personas. El ingreso del parásito es por boca. La carne contaminada contiene quistes que no se ven a simple vista y que en su interior poseen una larva microscópica. Estos quistes son disueltos en el estómago, y así se liberan las larvas, que llegan al intestino donde maduran y se reproducen, liberando gran cantidad de pequeñas larvitas. Éstas penetran por las vellosidades del intestino y se dirigen por la circulación, a los músculos esqueléticos (los músculos que intervienen en el movimiento). Ahí se estacionan y el mismo organismo las enquista. En el caso del cerdo, transmite la enfermedad cuando come carne infestada de otro cerdo o de ratas. En el caso del hombre, se contagia al consumir carne de cerdo con quistes.

  • b) Síntomas: En el cerdo, los síntomas pasan inadvertidos, generalmente. En el humano puede producir entre las 24 y 48 horas de consumido: fiebre y diarrea dependiendo de la cantidad de quistes en la carne. Luego de 15-20 días puede presentar dolores musculares semejantes a dolores reumáticos o que se pueden confundir con una gripe que lo pueden llevar a la inmovilidad; además se presenta edema bipalpebral (acumulación de líquido e hinchazón de los párpados.

    c) Prevención:


Consumir carne de cerdo bien cocida.

Si realiza faena domiciliaria, analizar la carne antes de elaborar facturas de cerdo.

No consumir ni comprar facturas de cerdo caseras.

No comprar chacinados que no estén perfectamente identificados ( con rótulo).

Los chacinados crudos (salamín, salame, longaniza, etc.); los fiambres salados (jamón crudo, bondiola, panceta) y los ahumados, no destruyen el parásito; por lo tanto también deben estar identificados con: tipo de producto, lugar de elaboración, fecha de elaboración y vencimiento.


PSITACOSIS

Clamidia psitaci

Esta enfermedad, también llamada ornitosis afecta a las aves pudiendo provocarles la muerte.
Los principales transmisores son los psitácidos (loros, cotorras, cotorritas australianas, papagayos, etc.), pero este microorganismo vive en las vías respiratorias de casi todas las aves y ante situaciones de stress (transporte, mudanzas, excesivo calor, alimentación inadecuada, etc.) puede desarrollar la enfermedad.
a) Transmisión: El ave enferma elimina la Clamidia por las heces. Cuando éstas se secan se producen micro partículas que contienen al microorganismo y lo esparcen por el aire. El ser humano se contagia por vía aérea, aspirando esas partículas que se encuentran suspendidas en el aire.

b) Síntomas: En los animales: decaimiento, síntomas respiratorios, a veces diarrea y muerte.En los humanos: puede aparecer como una gripe y resfrío y agravarse a una neumonía leve o grave. Puede confundirse en las radiografías con una neumonía viral. Es muy importante comunicar al médico el hecho de que convivimos con un ave, para que éste llegue al diagnóstico y pueda medicarnos adecuadamente.

c) Prevención:
  • No adquirir aves en la vía pública, ni en lugares no habilitados para venta de animales (casas), ya que no podemos conocer su estado sanitario.
  • Mantener la higiene de las jaulas.
  • Tener a las aves en lugares ventilados.
  • Realizar las tareas de limpieza con guantes.
  • Ante el menor síntoma, acudir al veterinario.






RABIA

Es una enfermedad causada por un virus, que se ubica en el sistema nervioso donde ocasiona daños que llevan a la muerte indefectiblemente. Por lo tanto es una enfermedad mortal. Afecta a todos los animales de sangre caliente, con excepción de las aves.
Los principales transmisores de la rabia son los perros y en menor medida los gatos. Si bien en la Provincia de Buenos Aires no se diagnostican casos humanos desde 1981 y no hay casos de rabia en perros y/o gatos desde 1984, no se debe olvidar que se ha detectado en mamíferos voladores (murciélagos) imposibles de controlar e inmunizar, que representan una posibilidad cierta de contagio de la rabia y que, por otro lado, existen provincias (Salta y Jujuy) donde hay rabia como así también en países limítrofes (Bolivia, Paraguay y Brasil).

a) Transmisión: La rabia se transmite por la mordedura del animal infectado o bien por contacto con su saliva. Los perros con rabia eliminan el virus por la saliva 10 días previo a su muerte. Por eso, un animal que ha mordido es observado durante 10 días (observación antirrábica). Si en ese período no presenta síntomas, la persona mordida no está en peligro de haberse contagiado, ya que no estaba eliminando virus por la saliva.

b) Síntomas: Los síntomas en el animal rabioso son variados pero lo más destacado es el cambio de conducta que se produce: el animal se torna inquieto, agresivo, trata de morder continuamente y tiene la mirada perdida y dificultad para comer y/o beber (rabia furiosa). Luego comienza la parálisis progresiva y muerte (rabia muda). Muchas veces puede manifestarse solamente como rabia muda.En el ser humano los síntomas son también de tipo nervioso y concluyen en parálisis de todos los músculos .La única forma de evitar estos síntomas es efectuar el tratamiento antirrábico en forma inmediata. El caso particular de los murciélagos de nuestra provincia padecen frecuentemente de Rabia y es por lo tanto sumamente peligroso cualquier contacto con ellos. Estos murciélagos son insectívoros y de hábitos nocturnos; por lo tanto, al enfermar, cambia estos hábitos y aparece volando de día. También es posible que se lo vea con imposibilidad de volar.Es por este motivo que toda persona que sea mordida por un perro, es necesario que realice la denuncia correspondiente para que el animal sea observado por un Médico Veterinario por el termino de 10 días, si en este lapso no se diagnostica rabia ,el peligro está superado, si no, se debe instaurar el tratamiento antirrábico a la persona mordida.


c) Prevención:
  • Vacunación antirrábica de caninos y felinos a partir de los 3 meses de edad una vez por año.
  • No dejarlos sueltos en la vía pública.
  • Denunciar todo caso de mordedura al Centro de Zoonosis-Jamás tocar o mantener contacto con murciélagos.






LEPTOSPIROSIS

Leptospira sp. Es causada por una bacteria que puede ser hallada en numerosas especies animales entre ellos el perro y las ratas.
Los animales enfermos la eliminan por la orina y de esta forma se contaminan fuentes de agua.

a) Transmisión: La vía de entrada en nuestro organismo es por la piel, nariz, boca y conjuntiva ocular.La principal forma de contagio es por el contacto con aguas, suelos o comidas contaminadas por orina de animales enfermos o infectados.

b) Síntomas: En los animales produce fiebre, daño renal, hemorragias y aborto en hembras preñadas.En el ser humano ocasiona síntomas semejantes a la hepatitis con conjuntivitis, fiebre, lesiones en riñones que pueden llegar al fallo renal y en casos más graves, neumonía hemorrágica atípica que puede llevar a la muerte.

c) Prevención: Las medidas preventivas son:

La higiene personal.

Trabajar la tierra con guantes.

Vacunar a todos los animales domésticos contra la leptospirosis.

Evitar que las personas y los animales entren en contacto con las zonas inundadas o bajas, con barro o aguas estancadas.

En caso de inundaciones, transitar con botas de goma.

Evitar que las personas y los animales se sumerjan en aguas libres sin control sanitario (Zanjones, riachos, cavas, lagos o fuentes de plazas)









Toxoplasma gondii

Es una enfermedad parasitaria provocada por un parásito unicelular.

a) Transmisión: El gato es el único animal implicado en el contagio de esta enfermedad al ser el único que elimina huevos del parásito en su materia fecal. Pero también puede ser provocada por la ingesta o manipulación de carnes crudas, frutas y verduras frescas mal lavadas. La puerta de entrada en el organismo es por la boca. Las fuentes de infección más frecuentes para los seres humanos parecen ser el suelo y el consumo de carnes crudas o mal cocidas.
b) Síntomas: Generalmente, la presencia del parásito en sangre no produce enfermedad en el hombre. De hecho la mayoría de las personas tienen algún tipo de defensa contra el Toxoplasma. En el gato puede también pasar sin síntomas. Sólo en infestaciones importantes, puede aparecer ceguera por desprendimiento de retina o síntomas neurológicos.
Existen dos grupos de riesgo principales en el ser humano:
  • Las mujeres embarazadas. El contagio de toxoplasmosis en los primeros 3 meses de embarazo puede provocar abortos y/o malformaciones y ceguera en el feto.
  • Los portadores de HIV- SIDA. Los portadores de HIV pueden desarrollar la enfermedad, con alteraciones en el cerebro y los ganglios, que pueden provocarles la muerte.

c) Prevención:

a) Eliminar la materia fecal de los gatos. Es conveniente que los gatos dispongan de un recipiente para efectuar sus deposiciones, que serán vertidas a la red cloacal.

b) No consumir carnes poco cocidas. Cocinar adecuadamente los productos cárneos y evitar llevar accidentalmente partículas de carnes crudas a la boca.

c) Consumir frutas y verduras bien lavadas.d) Higienizarse bien las manos luego de manipular carnes crudas o de tocar a los gatos.

e) Desparasitar a las mascotas periódicamente.

f) Realizar los análisis para detección de anticuerpos en el primer tercio del embarazo.

g) Utilizar guantes para la manipulación de tierra (horticultura, jardinería).


Los estudios realizados sobre la transmisión de la toxoplasmosis por los gatos indican que el riesgo de infectarse, con condiciones adecuadas de higiene, no es mayor para los propietarios de estos animales que para la población general.

HIDATIDOSIS-ECHINOCOCOSIS

Echinococcus Granulosus

Es una enfermedad parasitaria de importancia para la Salud Pública por la gravedad de las lesiones que provoca en el hombre ( quistes hidatídicos). El único animal implicado en la transmisión de esta enfermedad al ser humano es el perro.

a) Ciclo del Parásito: Los caninos desarrollan en su intestino la forma adulta del parásito, que pone huevos que salen con las heces. Los perros son predadores de los herbívoros y se infestan al comer vísceras crudas de éstos, las cuales contienen quistes hidatídicos fértiles. A su vez, estos quistes se forman cuando el herbívoro (vaca, oveja, cabra, etc.) come pastos contaminados con huevos del parásito, los cuales llegan al pasto con la materia fecal de los perros, cerrando así el ciclo.


b) Distribución: En Argentina, la enfermedad hidatídica está difundida en todo su territorio, aunque alcanza los mayores niveles de enfermos en la Patagonia y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes. La cantidad de casos humanos en todo el país es elevada. Se operan en promedio dos quistes hidatídicos por día, mientras que sólo en la provincia de Buenos Aires se opera un quiste diario, siendo los más afectados los trabajadores rurales. En perros con gran cantidad de estos parásitos no se observan síntomas graves queproduzcan la muerte, inclusive en algunos de ellos, estos parásitos no alcanzan su madurez sexual.

c) Transmisión: Es por ingestión de los huevos, en el caso de los herbívoros y el hombre, formándose los quistes hidatídicos. El hombre se contamina comiendo alimentos mal lavados (por ej. Verduras) y que contienen restos de materia fecal canina parasitada; o bien a través de las manos sin higienizar (especialmente los niños)Cuando ingresan los huevos del parásito en el intestino del hombre o el ganado, éstos comienzan a desarrollar una especie de larvas pequeñas llamadas escólex. Éstos viajan por el torrente sanguíneo y se “estacionan” en hígado, bazo y pulmón principalmente. Ahí, el organismo reacciona encapsulándolos y se forma, así un quiste que puede alcanzar con los años el tamaño de una naranja. Los perros, ingieren los quistes provenientes de las vísceras del ganado.Existen circunstancias o prácticas que facilitan la transmisión de la echinococcosis en la región como: a) la realización de faena domiciliaria, b) la exposición de vísceras o animales muertos al aire libre sin una disposición final adecuada como incineración o bajo tierra,c) la alimentación con vísceras crudas a los perros y d) perros desparasitados en forma incorrecta, ya sea por la utilización de drogas inadecuadas o por períodos más prolongados de los recomendados.

d) Síntomas: Los síntomas se relacionan con el lugar donde se encuentra el quiste produciendo, por ejemplo: insuficiencia hepática, trastornos en la sangre e insuficiencia respiratoria de diferente gravedad, según el tamaño del quiste.Como es una enfermedad que tarda muchos años en manifestarse, no llega a producir síntomas en el ganado, que llega antes a faena; pero en el ser humano, la única forma de curación es la cirugía. En algunos casos en que se detecta en forma precoz y el quiste es pequeño, se puede tratar con un antiparasitario.

e) Prevención: - Consumir verduras bien lavadas - Usar guantes para trabajar en la tierra y/o el jardín - Lavarse las manos frecuentemente y especialmente antes de tocar los alimentos. - No permitir que los perros ingresen a las huertas - Desparasitar a los perros periódicamente, por ejemplo cada 4 meses.




LARVA MIGRANS .- TOXOCAROSIS

Toxocara canis y toxocara cati
La toxocarosis es una enfermedad parasitaria producida por este género de parásitos, provenientes del perro (canis) y el gato (cati).Las personas adquieren esta enfermedad cuando entran en contacto con los huevos eliminados por la materia fecal. Esto ocurre por ejemplo cuando el perro se lame la zona alrededor del ano, llevando los huevos a la boca y resto del cuerpo. Al acariciarlo, o al jugar con él, pueden quedar los huevos en nuestras manos y de ahí pasar a nuestra boca. También nos podemos contagiar al comer verduras crudas que no se lavaron correctamente, o al pisar materia fecal de perros con huevos y llevar restos a casa en la suela de los zapatos, esparciéndolos por donde pasamos. Recordemos que los huevos de Toxocara viven mucho tiempo en el medio ambiente, aunque éste no sea favorable. El contagio también puede ocurrir si no nos lavamos las manos después de limpiar las bandejas de los gatos. Mucha gente cree que sus animales no están parasitados porque su materia fecal parece normal. Ésto resulta engañoso, ya que en la materia fecal pueden salir los huevos de estos parásitos, que por ser microscópicos, no se pueden observar a simple vista.

a) Síntomas: En el ser humano provocan dos tipos de patología: Larva Migrans Visceral: los síntomas pueden asemejarse a una alergia inespecífica. Los huevos de toxocara son ingeridos por la persona y en el intestino de ésta se convierten en adultos. Entonces, comienzan a reproducirse y eliminan pequeñas larvas hijas, que penetran a la circulación y viajan por los vasos hasta las vísceras, principalmente hígado, donde muchas veces se acumulan formando ovillos que provocan alteraciones en el funcionamiento de este órgano. Otras veces, van migrando por pulmón, corazón, etc., produciendo síntomas semejantes a la alergia, por reacción del organismo a la presencia de estos “cuerpos extraños”.
Larva Migrans Ocular: cuando las larvas se alojan en el ojo, pueden causar trastornos y/o pérdida de la visión.
En los animales estos parásitos viven, en su forma adulta, en el intestino delgado de perros y gatos (especialmente hembras y cachorros) y sus huevos son eliminados al exterior con la materia fecal. Estos huevos son la forma de contagio para el humano ya que viven largo tiempo en tierra, pastos y arena. La puerta de entrada es la boca, por ingestión de alimentos contaminados con huevos de estos parásitos o por las manos mal higienizadas que hayan estado en contacto con tierra, pastos, arena o animales contaminados. Debemos tener en cuenta que un animal infectado puede eliminar 15.000 huevos por gramo de materia fecal. Si estimamos que un perro mediano produce unos 340 gr. de materia fecal, es fácil darse cuenta de la carga de huevos que pueden hallarse diariamente en veredas, plazas, areneros y otros sitios públicos.

b) Prevención: En perros y gatos consiste en la desparasitación periódica de los mismos, en especial hembras gestantes y cachorros.En los seres humanos la prevención se basa en medidas de higiene como:-Evitar la contaminación del medio ambiente con materia fecal de perros y gatos recogiendo la materia fecal depositada por nuestros animales en la calles, jardines o plazas.-Lavarse las manos antes de ingerir alimentos -Enseñar a los chicos a no besar ni dejarse lamer por los animales.-Tratar que los animales duerman en lugares específicos y no sobre sillones o camas que luego serán utilizados por personas.


ZOONOSIS


ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE LOS ANIMALES A LAS PERSONAS


Si hay un tema que preocupe de verdad a los dueños de animales de compañía, sobre todo cuando hay niños en la familia, es el de las posibles enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitirnos.
Cuando a un animal se le diagnostica una enfermedad, la pregunta más frecuente suele ser ¿puede contagiarse las personas? Hay que resaltar que no siempre el animal debe parecer enfermo para ser capaz de transmitir una enfermedad, y a veces, aunque se mantenga en buenas condiciones o sin contacto directo con otros animales pueden también adquirir ciertas enfermedades. Por lo tanto, el típico comentario: “mi animalito nunca sale de casa”, no debe justificar el dejar de tomar ciertas “precauciones”.

Las principales formas de transmisión de las enfermedades son:

-Contacto con la materia fecal de los animales. Pueden contagiar a las personas diversas enfermedades por contacto directo o indirecto( zapatos, comida, ropa) con materia fecal.-Contacto con secreciones (orina, moco, saliva).
-Contacto directo entre animales y personas-Mordeduras, arañazos.Las principales zoonosis están producidas por parásitos (zoonosis parasitarias), o por bacterias, virus, hongos (zoonosis infecciosas). Los perros y gatos pueden ser portadores de parásitos, cuyos huevos salen al exterior con la materia fecal de los mismos.
Las parasitosis constituyen un problema sanitario para los humanos, especialmente para los grupos de riesgo: niños, ancianos e inmunodeprimidos (por ej. enfermos de cáncer, portadores de HIV, desnutridos).Todavía hay poca gente consciente de recoger los excrementos que, especialmente los perros, hacen en la vía pública. En la materia fecal se pueden encontrar los huevos de parásitos, y éstos huevos sobreviven mucho tiempo en el medio ambiente, siendo transportados por el calzado, ropa o por el mismo viento, siendo por lo tanto fuente de contagio para otros animales y/o personas en las calles, plazas y jardines.

CENTRO MUNICIPAL DE ZOONOSIS

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Municipal de Zoonosis es un departamento perteneciente a la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon.Sus objetivos principales son preservar la salud pública mediante la promoción de la salud y bienestar de los animales, evitando la transmisión de enfermedades que éstos pudieran propagar a los seres humanos.

Básicamente sus funciones se concretan en:
  • Observación y control de animales mordedores en cumplimiento de la Ley de Profilaxis contra la rabia.( Ley 8056 y Decreto reglamentario 4669/73).
  • Control y registro de perros potencialmente peligrosos ( Ordenanza 15450).
  • Castración de Caninos y Felinos machos y hembras con el objetivo de evitar la reproducción indiscriminada de los mismos.
  • Vacunación antirrábica gratuita de caninos y felinos, mediante campañas anuales en los barrios y en forma permanente en el Centro de Zoonosis.
  • Promoción de la adopción de animales abandonados en el Centro de Zoonosis, en colaboración con distintas agrupaciones proteccionistas.
  • Difusión sobre aspectos higiénicos sanitarios a tener en cuenta a la hora de convivir con animales.
  • Programación de actividades tendientes a informar sobre normativas relacionadas con la tenencia responsable de animales.
  • Prevención, vigilancia epidemiológica y control de las principales enfermedades zoonóticas de la región, tanto en mascotas como en animales de producción (bovinos, ovinos, equinos, aves, porcinos, etc.), a saber: rabia, leptospirosis, hidatidosis, psitacosis, triquinosis e influenza aviar entre las más importantes.
  • Tramitación de denuncias por animales molestos o peligrosos.